Médico

En los últimos meses asistimos al debate sobre un nuevo hospital para Cáceres y en los últimos días se ha abierto la caja de los truenos con manifestaciones públicas por parte de nuestros políticos regionales y locales sobre el mismo: terrenos, camas, costo, etcétera. Cada uno intentando, con el noble arte de la política que decían los estoicos, acercar el ascua a su sardina .

Pero hay una cuestión fundamental en la que sí parecen estar de acuerdo, aunque exclusivamente en el fondo que no en las formas: la duplicidad de centros asistenciales.

No es el momento de recoger la historia de la antigua residencia sanitaria, después hospital y finalmente complejo hospitalario. Pero me parece que a veces las historias no escritas y vividas a lo largo de estos años hay que recordarlas para conocer las bondades o los defectos de las decisiones tomadas y asumirlas, intentando en todo caso corregirlas.

Corría el año 79 y se demandaba para Cáceres un nuevo hospital. Había ofertas de terrenos en la carretera de Malpartida, demanda de un materno infantil (desde 1975 estaba inaugurado el Materno Infantil de Badajoz), obras de remodelación en el hospital provincial. La Junta de Gobierno (así se definía entonces) de la residencia sanitaria tiene conocimiento del interés de los por entonces responsables de la Sanidad de ubicar el tan deseado materno infantil en el hospital provincial. Alguien comenta en voz alta "qué parida". Al cabo de unos minutos de llevar reunida aquella junta, hace presencia el entonces delegado de Sanidad, que inicia su exposición manifestando que "no ha parido nunca". Gracias a Dios que así fue, pues de haberlo hecho ahora estaría en el Guinnes de los récords, pero con la tranquilidad de muchas cacereñas paridas o no y sus hijos han contado a lo largo de estos últimos veinte años, ya que la decisión que se tomó de construir el materno infantil aledaño a la entonces Residencia parece que fue la correcta, aunque no la deseada de un nuevo hospital.

La historia se repite y para muestra con un solo botón basta. Ejemplos los tenemos cerca. Cuando vayan al Corte Inglés de Badajoz, antes de comprar, pregunte.