TEtxtremadura es la región española con mayor apertura relativa externa extranjera hacia y desde Portugal; y Badajoz su ciudad más populosa y de mayor actividad económica, que va a disfrutar de muy buenas comunicaciones con Madrid, Lisboa, Sevilla y Salamanca. Es por ello por lo que cobra pleno sentido una Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que sea un área de encuentro entre Portugal y España. Estimamos que, para que la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico sea muy estratégica y fructífera para Extremadura y Badajoz debe organizarse entre España y Portugal como una Asociación Europea de Interés Económico conjunta y no como una gestora exclusiva o mayoritariamente extremeña y española. Debe contar con financiación de Portugal y de España, y ya la secretaria de Estado de Transportes se pronunció a favor de ello en Elvas la semana pasada, señalando que apostaba y estaba dispuesta a financiar una Plataforma Logística Transfronteriza. Y, por último, siendo así, contará con el apoyo y participación del empresariado nacional español, portugués y con los empresariados regionales y locales español y portugués de esta área. La ubicación de la plataforma debe ser acordada entre España y Portugal y definida como un territorio europeo. Como entre Elvas y la frontera española, cerca de Caia, hay muchísimo terreno llano, libre y la mayor parte público, ésta puede ser una ubicación perfecta, que termine aproximando Elvas a Badajoz, gracias al resto de iniciativas que hay en curso, para así poder construir, en el futuro, una conurbación ibérica y europea.

Si la plataforma nace para servir y servirse del suroeste ibérico en conexión con el resto peninsular y del mundo, no debería ser organizada desde un principio sólo desde la mitad española del suroeste ibérico, sino desde todo el suroeste ibérico.

Esperamos que la habitual confraternización entre Portugal y España sepa, con fuerza, voluntad y tino geométrico, generar aún más belleza en nuestro suroeste ibérico.

*Profesor de la Uex