La portavoz regional del PP, Francisca Rosa , sobre el 'caso Bárcenas ' afirmó el 21 de enero que "el PP Extremadura no sabe nada de cuentas en Suiza; que es un partido pobre, más pobre que las ratas". Al mismo tiempo, según estudio a nivel nacional de 21 y 22 de enero sobre corrupción, nos informan que siete de cada diez españoles están de acuerdo con la afirmación siguiente: "Es un caso de enriquecimiento personal del propio Luis Bárcenas, de financiación ilegal del Partido Popular y de enriquecimiento personal de políticos importantes dentro del Partido Popular".

Rosa había referido asunto de pueblo pobre siete días antes en los términos: "la ley de renta básica pretende que ningún extremeño pase necesidades y que ningún extremeño carezca de ingresos". Fue el mismo día que el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón , y el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar , mostraron la súbita aparición de un anteproyecto de ley de renta básica en una foto dirigida a los hombres y mujeres que pasan hambre en Extremadura.

Esa foto certificaba la defunción de la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) de la Plataforma por la Renta Básica. La propuesta partidaria cambia el sujeto de la iniciativa (proyecto de ley de la Junta en lugar de ILP), la cuantía destinada (13 millones en lugar de 93 -80 de 2012 más 13 de este año-), el concepto (variante de las ayudas para la integración social en casos de emergencia en lugar de renta básica), el número de perceptores (5.000 frente a 70.000 sin prestaciones), la fecha inicial de aplicación, etcétera.

Justo cuando los ciudadanos manifiestan en el estudio referido su preocupación por la democracia, PP e IU rechazan en Extremadura la tramitación de la ILP. Juntos tumban lo que en estricto sentido es democracia y fortalecimiento de la política. Juntos impiden la entrada de aire fresco y antídoto a la asfixiante antipolitica que nos invade. Juntos hacen la foto de pobre democracia.