TEtn libertad y con voluntad de servicio. Así dicen que nace nuestra televisión. O sea, entre tópicos. Siento ser tan áspero pero no soy yo quien eligió unos pañales zurcidos con el esparto de los lugares comunes y sí quien mantiene esperanza sobre la recién nacida.

Por eso diré enseguida que este no es un artículo para asustar a la criatura apenas asome la cabeza, sino todo lo contrario: para darle la bienvenida, desearle una crianza lozana lejos de viejos odres y adelantarle qué es lo que de ella esperamos:

Esperamos que sea un elemento decisivo de cara a la cultura extremeña, entendiendo por tal y ampliamente, los principios, valores, actitudes y modos de conducta a través de los cuales nos reconocemos pertenecientes a esta comunidad extremeña. Un elemento conciliador, sin falsificaciones ni edulcorantes, que reactive lo mejor que esta tierra tiene, desde la psicología, la historia, la sociología, o lo que viene a ser lo mismo, desde los olores, los colores, los sabores que a todos nos tienen despiertos.

Esencialmente eso, con algunas pinceladas: por ejemplo, que no mantenga un tono y un nivel ahormado a la exigencia del más tonto de la clase, por muy de buena familia que parezca; que elija el ritmo, el paso y el camino propio, al margen de las mediciones de audiencias y las comparaciones con quienes no debe llegar a compararse.

Que no se politice, o sea, que se vacune contra las peligrosas infecciones que pueden estropearle la juventud y por ello que prohíba la entrada a toda persona ajena a la obra de la comunicación y la información, a los tiburones, emisarios, nepotes, adictos, partidarios, amigos de los amigos, proveedores de puesto y prebendas y a comisionados, sabedores de que con la preeminencia de la comunicación se construye la ciudadanía.

Por último, que mantenga un buen lenguaje, porque como ya aprenderá cuando levante un palmo del suelo, el deterioro del lenguaje es el deterioro del pensamiento, y sería una lástima no aprovechar un medio de comunicación para promover entre todos un mundo más inteligible.

*Licenciado en Filología