Recientemente el pleno de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los distintos recursos de reposición interpuestos por las diferentes compañías eléctricas, por los que manifestaban estar en contra de la obligación de financiar el déficit de tarifa del año pasado. Las tres empresas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa habían planteado recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional y que ahora han vuelto a perder.

ESTE PAIS tiene un problema grave en relación a nuestras fuentes de energía. En su día que hubo una apuesta por las renovables, ahora situadas en toda una batalla contra el Gobierno Central. La realidad, al margen de todo esto, se encuentra en la subida casi sistemática del recibo de la luz, y en los costes para muchas empresas que tienen que soportar de la energía, que llega a suponer el treinta y cinco por ciento, frente al diez por cierto, por ejemplo, de los costes laborales.

ASI PUES, convendría, de una vez por todas, acometer esa gran reforman del sistema energético de este país. Y, desde luego, si queremos ser competitivos, con estos precios, y esto es clave para nuestras empresas no vamos a ningún lado. Más allá del lobby que puedan estar haciendo las grandes eléctricas.

AUN MAS, como ciudadana me considero incapaz de comprender el recibo de la luz y mucho menos, de entender el juego que se traen estas grandes operadoras, frente a los desafíos que ponen al Gobierno. Y menos, aún, la posición de los distintos gobiernos para poder explicar y posicionarse sobre un recurso que es escaso en nuestro país, y que desde luego trae de cabeza a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Que cada vez tienen más dificultades para poder atender el recibo de la luz. Y, especialmente, ahora en la época de invierno.

SEGUN DICEN, este déficit es causa de la deuda que tienen contraída los consumidores, pues los gastos son superiores a los ingresos. Y estas compañías han asumido esta financiación, hasta que hace dos años se puso en marcha el denominado Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), para que las mismas tuvieran un resorte crediticio que asumiera en parte este déficit. Las eléctricas, a pesar de ello han estado pleiteando pues consideran que no se han visto compensadas ni por el propio fondo, porque la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pronunció que cualquier obligación de financiación contraviene los principios de no discriminación. Así pues, con esta situación las mismas hablan de desajustes. Y el Gobierno les contesta que asumirá ese déficit a partir de 2014.

LA CUESTION parece estar en el hecho de que estas grandes compañías no pueden hacer frente a esos costes, de un sector regulado, y que conlleva grandes pérdidas. Aunque sus cuentas, a veces, una no las entiende porque ganan y reparten beneficios, pero siguen siendo deficitarias frente a unos costes que día a día crecen en este país, y que afecta muy seriamente a gran parte de los consumidores y a la pequeña y mediana empresa, rebasando otros costes.

PARA ¿cuándo una verdadera política capaz de ofrecer a la sociedad fuentes de energía que un país como España pueda permitirse?. En este tema ha habido demasiada demagogia, por esto ya es hora de que se diga la verdad, y se apueste por solucionar un problema, que más que la próxima cuesta de enero, va a convertirse en un verdadero desafío para los bolsillos de todos los ciudadanos de este país.

EL RECIBO de la luz, digan lo que digan, es caro, muy caro. Y mientras se pelean por parte de pastel, los que nos administran debieran fijar unas reglas claras de juego para que jugar con el recibo de la luz no salga gratis, a los de siempre, a aquellos que trafican con intereses que han de estar vehiculizados para la gran mayoría de la sociedad de este país.