+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRIMEROS COMPASES DE LAS FIESTAS MAYORES DE JARAÍZ

Piedad Núñez Benito obtiene el premio a la mejor explotación tabaquera

El ex-jefe de la Policía Local pronuncia un emotivo pregón y los asistentes al acto guardan un minuto de silencio en memoria del gran aficionado a los toros Benito Labrador, enterrado en la tard

 

Familia de las autoridades, pregonero, premios Picota y la ganadora del concurso de Carteles. - Foto: CEDIDA

Un momento del concurso del tabaco y el pimiento, celebrado esta mañana - Foto: CEDIDA

FAUSTINO MARTÍNFAUSTINO MARTÍN 12/08/2010

La explotación tabaquera de Piedad Núñez Benito, ha resultado ganadora esta mañana de la XXXVII del concurso del tabaco y el pimiento que convoca cada año el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, con motivo de las fiestas mayores de la citada localidad. En segundo lugar ha quedado Pedro Cortés Maquedano, seguido de Miguel Arjona Serradilla.

Por lo que respecta a mejor explotación pimentera, la primera clasificada ha sido la de Piedad Núñez Benítez; mientras que la segunda posición es para la de, Miguel Arjona Seradilla, ocupando el tercer puesto la finca de, José Luis Pavón.

En el apartado correspondiente a tabaco burley (tradicional negro), la mejor clasificada es, Rosa Maria Curiel López, con una tabaquera de cuarenta hojas, cultivada en la finca Pedro Chate. La planta de tabaco designada por el jurado del concurso para ocupar el segundo puesto es una presentada por Luis Fernández Curiel, producida en la misma finca, ocupando la tercera posición, Pedro Barco Barroso, de la finca Tierras Nuevas.

En lo que concierne al tabaco virginia (conocido popularmente como rubio), obtiene el primer premio, Judith Pinadero García, con una planta de treinta y nueve hojas cosechada en la finca Tierras Viejas. El segundo puesto es para Domingo Pinadero Gonzalo, de Las Tierras Nuevas, mientras que el tercero lo obtiene, José Raúl Jiménez, con una tabaquera de 38 apéndices.

Por otra parte en el epígrafe de pimiento, el mejor clasificado ha sido, Miguel Ángel Arjona, con una planta cuyos frutos arrojaron en la báscula un peso de 2,180 kilos. Este mismo agricultor obtiene el segundo premio, mientras que la tercera posición la ocupa, José Raúl Jiménez Castro.

Por otro lado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, Manuel Maquedano, señala que "el número de tabaqueras participantes ha sido similar al de otros años, sin embargo el de pimenteras ha sido menor, debido a las climatología adversa que se está registrando a lo largo de los últimos meses.

En este sentido el secretario técnico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera, Bonifacio Sánchez, indica que "por los datos que posee la DOP, se han plantado ciento veinte hectáreas menos de pimiento, en relación a la pasada campaña de 2009. Esto sumado a que el verano agronómico presenta altibajos, con exceso de temperaturas y varias noches frías a principios de julio, ha motivado que haya cuajado menos la floración" de este exquisito producto de condimentación.

No obstante las Fiestas del tabaco y el Pimiento 2010, arrancaron anoche, con un emotivo pregón a cargo del exjefe de la Policía Local, ya jubilado, Rafael Arroyo, y la entrega de los premios Picota al misionero, Ildefonso Trujillo y Cáritas Interparroquial de Jaraíz de la Vera. Recogieron las estatuillas de la Picota, la secretaria local de Cáritas, Nieves Tovar, y la hermana del sacerdote galardonado, Julia Trujillo. Durante el acto se guardó un minuto de silencio en memoria de Benito Labrador Serradilla, un gran aficionado a los toros, que luchó porque las capeas volvieran a celebrarse en la Plaza Mayor, "al que hemos enterrado esta tarde", señaló el alcalde, José Agustín Tovar, que tuvo palabras de recuerdo y elogio para el fallecido.

Por último el programa de actividades lúdico-festivas, incluye un festejo taurino al estilo tradicional a las 07.00 de esta tarde y verbena popular hasta altas horas de la próxima madrugada.