Los trabajadores del autobús urbano de Plasencia, que forman la Cooperativa Los Arcos, llevan desde abril sin cobrar. Lo hicieron público en noviembre, cuando el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, anunció que el ayuntamiento iba a compensar las pérdidas que les ha supuesto la covid con 90.000 euros iniciales, de los que se haría un primer pago de 46.800 euros precisamente para pagar las nóminas.

La compensación se aprobó en pleno el 30 de noviembre, pero hasta el pasado viernes no se ha aprobado este primer pago de nóminas por parte de la junta de gobierno, según ha confirmado Escanilla.

La cooperativa se comprometió a retomar el servicio al 100% desde el 1 de diciembre a cambio de recibir esta y futuras compensaciones y así lo hizo.

En el pleno, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, explicó que habría una primera compensación de 89.842,75 euros correspondiente al déficit acumulado entre el 1 de enero y el 31 de agosto. De estos, los 46.800 euros no se pagarían a la cooperativa hasta que esta no destinara la misma cantidad a pagar las nóminas de sus trabajadores.