Contenedores repletos de basura con bolsas alrededor de ellos, papeles y vasos de plástico por el suelo y cajas de cartón amontonadas.

Así amaneció ayer el centro de la ciudad para desagradable sorpresa de los turistas que visitan Plasencia en un día festivo, y para los placentinos, quienes todavía son muchos lo que incumplen las normas de limpieza y siguen sacando la basura a la calle cuando no hay recogida.

Los ciudadanos que paseaban por la calle del Sol ayer por la tarde no podían evitar mirar la cantidad de basura acumulada. "Es impresionante cómo está la calle, la gente no cumple las normas y los placentinos somos los que tenemos que cuidar de nuestra ciudad", explicaba Juan, un vecino de la zona. En esta calle, el ciudadano se iba topando a pocos metros de distancia con basura acumulada frente a la puerta de los establecimientos.

El agradable paseo de la plaza Mayor hacia la Catedral, con la parada casi obligatoria de los visitantes a la Oficina de Turismo, se veía ensombrecida en la plaza de Abastos con bolsas de basura frente al mercado que se mantuvieron toda la noche tras uno de los días de la semana con más trabajo para los comerciantes.

Sin embargo, a muchos vecinos no les sorprende ver amanecer la ciudad con tanta basura en un día festivo porque "esto ocurre siempre y el ayuntamiento debería tomar medidas más drásticas", indicaba el mismo vecino. Los ciudadanos siguen sin cumplir la ordenanza de limpieza del calendario de días verdes, que prohíbe tirar la basura las vísperas de festivos. Una asignatura aún pendiente.