Plasencia no acaba de superar la barrera de los 40.000 habitantes. Al menos de forma oficial, porque los empadronados son 39.622 aunque la oficina municipal de estadística calcula que, de hecho, puedan vivir alrededor de unas 2.000 personas más. Estos son los últimos datos sobre la población de derecho que maneja la citada oficina, cuyos responsables aseguran que la regularización de inmigrantes no ha provocado aquí la oleada que en otras ciudades españolas.

Las cifras relevan que en Plasencia el empadronamiento de extranjeros ha sido anterior y más paulatino porque hasta 769 se habían registrado antes de que acabará el 2004 sobre un total de 1.052 nuevos inscritos.

ROZANDO El ayuntamiento confía en que este año sí se supere el listón de los 40.000 habitantes porque sólo faltan ya 378. Lo cierto es que la barrera de los 20.000 no se salvó hasta 1960 y la de los 30.000 hasta 1977, porque el crecimiento que ha experimentado Plasencia ha sido muy paulatino. Según las mismas fuentes, sólo en la década de los cuarenta se puede hablar de despegue con un subida de casi el 40%, pero a partir de los setenta la población empezó a atascarse.

De ahí que el PP, ya desde la oposición, pidiera al gobierno municipal del PSOE medidas imaginativas que inviten a empadronarse a los vecinos no oficiales , lo que los socialistas le devolvieron con el reproche de por qué no lo hicieron ellos.