Viajar en tren a Cáceres, Madrid o Badajoz a una velocidad razonable está más cerca de ser una realidad. Porque el Consejo de Ministros aprobó ayer la autorización al Ministerio de Fomento para licitar los ramales de conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura con la ciudad y con la estación actual.

La licitación la realizará el Ministerio de Fomento a través de su administrador ferroviario, Adif, y el presupuesto base de las obras será de un total de 33.606.803,9 euros, IVA incluido. Una vez adjudicadas e iniciadas, el plazo de ejecución previsto es de 15 meses.

Según informó ayer Adif, el proyecto contempla la construcción de una plataforma ferroviaria para vía doble apta para la Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Extremadura y la ejecución de otras dos plataformas para vía única, correspondientes a los ramales de conexión hacia Monfragüe y Plasencia. El de Monfragüe tendrá una lontigud de 2 kilómetros y el de Plasencia, de 1,8.

DETALLES De este modo, "se conectará la alta velocidad con la línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, actualmente en servicio, lo que permitirá su utilización para tráfico mixto".

La actuación conjunta en los ramales de conexión en la ciudad y la estación actual se desarrolla en una longitud total de 2,9 kilómetros en vía doble y 3,8 kilómetros en vía única y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Plasencia, ambos pertenecientes al trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 kilómetros.

El proyecto incluye todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposiciones de servidumbres y servicios afectados y la construcción de conexiones transversales.

"NOTICIA EXCELENTE El alcalde no tardó ayer en valorar el anuncio del Consejo de Ministros y subrayó que el inicio del proceso administrativo para las obras es "una noticia excelente, que supondrá un impacto importante tanto para Plasencia como para su entorno".

Recordó también Fernando Pizarro que su gobierno ha "luchado" siempre porque la estación del AVE "no estuviera a 15 kilómetros del centro de la ciudad sino que fuese la actual, muy cerca de la zona centro", lo que supondrá que los placentinos y vecinos de poblaciones cercanas no tendrán que hacer traslados extra para poder subirse al tren de alta velocidad.

"Esto avala las peticiones que hicimos al Ministerio de Fomento de Ana Pastor y que cerramos hace ya dos años", recordó.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional cofinancia parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas globales de 360 millones de euros.