Una de las consecuencias más visibles y permanentes de las constantes y abundantes lluvias caídas en las últimas semanas son los baches. Son decenas los que hay repartidos por los viales de la ciudad, que dificultan la circulación de los vehículos y ya han obligado a la brigada de obras a actuar.

El concejal delegado, José María Nisa, reconoció ayer que los baches se han multiplicado en los últimos días y explicó que, de momento, se ha intervenido "de manera inmediata" en aquellos que podían poner en peligro la circulación de vehículos. "Se ha hecho ya una actuación inmediata en socavones y baches importantes que podían dañar a los vehículos". Precisamente, el lunes se cortó la circulación en el vial que va desde las traseras de la jefatura de la policía local hasta la urbanización de Los Pitufos para arreglar un socavón.

No obstante, el edil explicó que, al persistir la lluvia y la humedad en las calles, "el aglomerado no pega bien". Por eso, ha decidido esperar a que mejore el tiempo para poner en marcha una nueva campaña de bacheo que acabe con los que cualquier conductor se puede encontrar en calles como Juana Jugán; el acceso al puente Nuevo; la avenida Virgen del Puerto, Donantes de Sangre o frente al parque de La Isla, entre otras.

Respecto a la campaña de asfaltado, Nisa subrayó que se pondrá en marcha en los meses de mayo o junio, dado que son necesarias altas temperaturas para que el asfalto fragüe.

El concejal ha elaborado ya una lista de 32 calles que, a su juicio, necesitarían asfaltarse --el año pasado, el listado fue de 32-- pero "esta lista tiene que pasar por el filtro del ingeniero municipal y tenemos que ir a verlas de nuevo para hacer la relación completa de las que se asfaltarán este año".

En 2012, la concejalía contó con 200.000 euros para la campaña de asfaltado, que llegó a 17 calles, incluidas dos rotondas. Ahora, Obras dispone de algo más, de 250.000 euros en los presupuestos para esta actuación y el edil espera llegar al menos a las mismas calles, aunque todo dependerá de las extensión y, por tanto, del coste de las vías porque será el presupuesto quien limite la campaña.