El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado este martes por mayoría absoluta las obras de ampliación y mejora del sistema de saneamiento y depuración de la localidad, que ejecutará el Ministerio para la Transición Ecológica por un importe de 19,8 millones de euros.

Esta actuación, adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Acciona Construcción y Acciona Agua, permitirá conducir las aguas residuales existentes y futuras de las poblaciones de la comarca del Valle del Jerte a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Plasencia.

Se pretende así la mejora ambiental del entorno del río Jerte, un espacio de gran valor ecológico incluido en la Red Natura 2000.

La aprobación de las obras por parte del Consistorio placentino ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Plasencia en Común y Extremeños) a excepción de Ciudadanos, cuyo portavoz se ha abstenido.

Tanto el alcalde, Fernando Pizarro, como el concejal de Urbanismo y Economía, José Antonio Hernández, han asegurado que se trata de la inversión pública más importante de los últimos cuarenta años en la capital del Jerte, a la vez que han defendido la "urgente necesidad" de que la ciudad cuente con esta nueva infraestructura.

En concreto, los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 44 meses, deben definir un sistema integral de saneamiento y depuración que incluya el conjunto de remodelaciones y ampliaciones necesarias de las actuales instalaciones para optimizar su funcionamiento.

Las obras contemplan la ampliación de la actual EDAR para que incluya el tratamiento biológico de las aguas residuales, la remodelación de varios tramos de los colectores actualmente existentes en el Valle del Jerte y la ejecución de un tanque de tormentas.

Los trabajos, una vez finalizados, podrán dar servicio a una población adicional de 46.800 habitantes equivalentes.

Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).