El concejal de Hacienda sigue introduciendo cambios en el presupuesto municipal para el 2014, que llevará para su aprobación al pleno de este mes. El último incluido son dos partidas para el pago de la extra de diciembre del 2012 al personal municipal, siguiendo la misma línea por la que apuesta el Gobierno Regional.

Así, a propuesta de Personal y con el visto bueno del alcalde, el edil José Antonio Hernández ha previsto dos partidas, una de 65.000 euros para el personal laboral y otra de 60.000 euros para los funcionarios, correspondientes a los 44 días de la paga extra no cobrada en diciembre del 2012 por normativa estatal.

Pese a que el Estado ha señalado que, hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional, no se podrá pagar esa extra, el ayuntamiento prefiere "ser prudente y previsor, y no con el ánimo de polemizar. Es mejor tener previstas las partidas que no tenerlas y encontrarnos el próximo año con que tenemos que pagar". Además, el gobierno municipal ha dado el paso debido a que ya hay varias sentencias a favor de trabajadores que presentaron recursos contenciosos contra el impago de esa extra, por lo que se prevé que los recursos presentados por funcionarios municipales tengan el mismo resultado.

Precisamente, el ayuntamiento también quiere ahorrarse los gastos judiciales que supondrían perder más sentencias y el alcalde considera que "si es de justicia, hay que pagar esa extra".

Esta es la novedad más sustancial de un presupuesto que el jueves criticó el PSOE por falta de inversión y ficticio. Además, el grupo municipal pidió la bajada de algunos impuestos y supresión de algunas tasas. El concejal de Hacienda replicó ayer a esto: "Pedir una bajada de impuestos es pura demagogia. ¿Con cargo a qué los bajaría?¿De dónde sacaría el dinero que dejaría de ganar? Sigo esperando que me hagan propuestas serias", subrayó.

Respecto a las inversiones, destacó que hay previstos 500.000 euros con fondos propios, no dependientes por tanto de venta de suelo, que se podrán destinar a obras desde el 1 de enero y advirtió: "Nos estamos marcando los objetivos y no quiere decir que estemos vendiendo humo porque no dejo de buscar otras fórmulas para hacer inversiones, como los remanentes de fondos europeos; la liquidación de los fondos FEDER o reclamando deudas y durante el 2014 pueden ocurrir muchas cosas".

PREX PROPONE También la edil del PREX-CREX, Mónica García, cree que no es un presupuesto "mínimamente inversor" y que "la mayor parte de las inversiones que aparecen están condicionadas a la venta de patrimonio, luego no se garantiza su ejecución" y ha presentado propuestas al concejal de obras demandadas por asociaciones de vecinos en Rosal de Ayala, San Miguel y centro, entre otras.