14.995 visitantes disfrutaron durante el año pasado de las visitas guiadas en el interior del Castillo de Luna de Alburquerque, lo que supone un descenso del 6% con respecto a 2014, según datos de la Oficina Municipal de Turismo de esta localidad pacense.

Su responsable, Francisco de Asís Expósito, ha señalado que no es posible conocer con exactitud cuántas personas han visitado Alburquerque durante 2015 pero que sí cuentan con los indicadores estadísticos que se recogen en La oficina y en el Castillo de Luna, una de las fortalezas más importantes del oeste peninsular.

Aunque descendió el número de visitantes registrados en el castillo, la Oficina de Turismo ha cerrado el año con un incremento del 9 por ciento en relación a 2014, hasta los 10.290 visitantes.

La procedencia de las personas que han visitado el pasado año Alburquerque es muy variada.

En torno al 65 por ciento eran extremeños, seguidos de madrileños, andaluces, catalanes, vascos y castellano leoneses. "En mayor o menor número, nos han visitado personas procedentes de todas las provincias españolas", ha precisado.

La aportación más destacada con respecto al número de visitantes extranjeros, ha continuado, la hace el país vecino de Portugal, seguido de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Un año más, el segmento de población que, en mayor medida, requirió los servicios de la Oficina de Turismo, fue el que engloba a personas de entre 30 y 50 años que viajan en familia, en grupos de amigos o en pareja.

Según Francisco de Asís Expósito, el principal motivo fue conocer "el rico patrimonio histórico-artístico alburquerqueño o simplemente intercambiar una opinión sobre el lugar visitado o un lugar a visitar con un interlocutor más personal, profesional y cercano".

Aunque cada vez hay mayor homogeneidad en la distribución mensual de visitantes a lo largo del año, el mayor número se concentra, principalmente, entre los meses de marzo y agosto, excluyendo junio, que es el mes con menor número de visitantes.

Por el contrario, como es habitual, el mes de agosto, sobresale significativamente del resto en su aportación a las estadísticas, debido a la celebración del Festival Medieval Villa de Alburquerque.