La central solar termoeléctrica La Dehesa, en el término municipal de La Garrovilla, cuya obra fue inaugurada ayer, empezará a funcionar en el segundo semestre de 2010 con una potencia instalada de 50 megavatios, con el que se podría abastecer el consumo de energía de una población de 128.000 personas.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro Ribera, que ha asistido al acto, declaró que Extremadura contará con otras cinco centrales de las mismas características a lo largo de este año, con una potencia cada una de 50 megavatios. Además, ha especificado que ya hay más de 70 expedientes de proyectos termosolares, de los que 32 "están muy avanzados".

Esta central, propiedad de Renovables Samca, tendrá una potencia eléctrica de 49,9 megavatios y una capacidad de almacenamiento térmico para un funcionamiento equivalente a plena carga de 7,5 horas después de ponerse el sol.

ENERGIAS RENOVABLES El objetivo de estas centrales, según ha explicado Navarro, es contribuir a que las energías renovables sean el consumo total de la energía eléctrica para el año 2012 en toda la comunidad y para ello "desde la Junta se está ayudando a promotores y a empresas para que lleven a cabo proyectos de este tipo".

A su juicio, de lo que se trata es que con la suma de la energía fotovoltaica, eólica y termosolar supongan un tercio de la energía eléctrica consumida en Extremadura venga de las renovables.

Además del valor no contaminante, la construcción de esta planta cubrirá un total de 600 puestos de trabajo vinculados directamente a la obra y unos 45 dedicados a la operación de gestión y mantenimiento, según la empresa.

Por este motivo, el consejero ha señalado que "en periodo de crisis económica hay que tener en cuenta a las renovables como fuentes de inversión".

La planta estará situada en 220 hectáreas de la finca Las Jarillas, del municipio pacense La Garrovilla y cuenta con una inversión de cerca de 200 millones de euros.