El programa deportivo primavera-verano de Alburquerque llega a su veinte edición con más de 25 pruebas orientadas al disfrute y convivencia ciudadana. Así lo resumió ayer Agustín Rubio, gerente del Patronato Municipal de Deportes en la presentación del proyecto "más ambicioso de Extremadura en el ámbito deportivo", dijo.

Iniciado en 1994 y con la ayuda y colaboración de asociaciones y empresas locales, instituciones y firmas comerciales, entre ellas el propio ayuntamiento y la diputación pacense, el programa se ha mantenido hasta la fecha incentivado por el compromiso de potenciar una serie de valores saludables, patrimoniales, turísticos y de convivencia.

Para el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, este programa implica no sólo una conexión con el ciudadano, "sino que el beneficio es evidente porque se consigue que la participación sea total, tanto social como política y económica, manteniendo una sostenibilidad con pequeñas aportaciones de muchas empresas locales en lugar de un sólo apoyo económico".

El programa deportivo de Alburquerque se inició el pasado 23 de marzo con el Open Nacional de Paramotor y la Ruta Cicloturista del Queso y el Jamón y continúa mañana con el tercer Descenso Urbano Villa de Alburquerque, un maratón de aerobic el 25 de abril y la VIII Media Maratón y II Ruta Senderista de Turismo Rural el día 28 de este mes.

Las pruebas se retoman en junio con la liga absoluta de fútbol-sala, el torneo 12 horas de fútbol-7 alevín, un trofeo de pesca y el torneo regional de petanca, patinaje, cross o tenis, entre otras. Durante julio y agosto se celebrará el campus de verano dirigido a menores, las ligas de fútbol sala benjamín-alevín e infantil-cadete, una tirada al plato nocturna y el trofeo de natación, también habrá fútbol, balonmano playa y tenis. Una exposición por el 20 aniversario del programa, la segunda carrera de autos locos, baloncesto y la gran gala final con entrega de trofeos cerrarán las actividades en agosto.