El sector de la hostelería de Monesterio sustenta en gran medida la economía y el empleo de la localidad. Junto a la importante industria cárnica derivada del ibérico, con el jamón como elemento más reconocido y apreciado, durante los últimos años el municipio ha alcanzado un importante reconocimiento, a nivel nacional, que en estos momentos “es necesario reactivar”, para cuando llegue el levantamiento del estado de alarma.

La preocupación mostrada por parte de los empresarios del sector, ante la incertidumbre de su futuro, más aun teniendo en cuenta, que desde todos los ámbitos se prevé que puedan ser los últimos en recuperar su actividad, ha provocado una reunión telemática entre el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, y los empresarios adheridos al proyecto 'Monesterio Gastronómico'.

Incertidumbre

La incertidumbre sobre el futuro inmediato de este colectivo fue el tema principal de este contacto telemático, que volverá a repetirse “de manera periódica”; con el objetivo de “perfilar actuaciones” que permitan recuperar la actividad a uno de los sectores más pujantes del municipio. La primera medida, ha explicado el alcalde, será la de “lanzar campañas de apoyo” a la hostelería local, con el objetivo de “no perder el posicionamiento” alcanzado por el sector.

A esta medida se añadirán otras, destinadas a “atraer el turismo nacional y comarcal”, así como a “habilitar espacios”; para que de los establecimientos con superficies reducidas puedan ocupar espacios y edificios públicos. Por último el alcalde les anunció otras medidas de índole “económico”; actualmente en estudio, para que la recuperación del sector pueda ser “completa, aunque escalonada en el tiempo”.