Parece que las promesas de austeridad que el PP hizo durante la campaña electoral no han llegado a Zafra. El primer pleno municipal ha aprobado, con los 10 votos de los concejales del PP a favor y los 7 del PSOE e IU en contra, subir el sueldo a la edil un 27,55%, hasta los 49.000 euros brutos anuales, 10.570 más de los que cobraba su antecesor en el cargo, el socialista Manuel García Pizarro. Una subida que la propia Pons justifica con la reducción del número de concejales liberados, que ha pasado de tres a uno, y que no convence al portavoz del PSOE, José Carlos Contreras.

Este confirmó ayer a EL PERIODICO que la alcaldesa recibirá un sueldo de 49.000 euros brutos anuales repartido en 14 pagas de 3.500 euros, a los que hay que sumar los 36.750 que recibirá el concejal de Personal, Miguel Angel Toro, segundo liberado de la corporación. Estas cifras, confirmadas por Pons, arrojan que esta percibirá 755 euros más al mes que el anterior alcalde, y Toro, 107 euros más que los dos liberados a tiempo completo con que contaba la anterior corporación municipal.

La alcaldesa alega que ahora solo hay dos liberados en el ayuntamiento, ella misma y el concejal de Personal, mientras que en la anterior legislatura había cuatro: el alcalde, dos concejales con dedicación exclusiva al 100% y otro más liberado a tiempo parcial. Según Pons, pese a que las cantidades han aumentado un 27,5% en su caso y un 4,2% en el de Toro, el consistorio ahorrará 30.000 euros anuales porque contará con menos personal liberado. "Lo que ha hecho el Gobierno de Zafra no es subirse el sueldo, sino ajustar la partida de liberados", señala Pons, que ratifica además que las cantidades que el pleno ha asignado tanto a ella como a Toro "son las mínimas fijadas por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para alcaldes de localidades de entre 16.000 y 20.000 habitantes. Yo no me he subido ningún sueldo porque antes no lo tenía", alegó. Dijo además que su renta mensual no será de 3.500 euros como dice el PSOE, sino de 2.350, que es la cantidad que percibirá después de los impuestos y que en el caso de Toro, se establece en 1.900 euros aproximadamente.

OPOSICION DEL PSOE La subida del sueldo de la alcaldesa fue ayer muy criticada por el portavoz local del PSOE, José Carlos Contreras, cuya agrupación, al igual que IU --que cuentan con seis y un concejal, respectivamente-- votaron en contra de la medida. "Es sangrante que en estos tiempos una alcaldesa se suba el sueldo un 27,5% alegando que ahorra costes al reducir el número de liberados", manifestó Contreras. El edil, que cifra el ahorro en 23.000 euros y no en 30.000 como la alcaldesa, dejó claro que el PSOE "no está en contra ni de que la alcaldesa se libere ni de que se fije un sueldo digno, pero sí de que cobre un 27,5% más". Para Contreras, la justificación de la alcaldesa es "infantil", pues si cree que solo con un liberado puede gestionar el ayuntamiento --algo que el PSOE duda--, podría haber aumentado el ahorro de las arcas municipales manteniendo el mismo salario que cobraba García Pizarro. "Es infantil. Ha quitado a un liberado que era necesario para subirse el sueldo", reitera Contreras.

Por otra parte, el edil socialista denunció además que el pleno municipal aprobara, también con los votos afirmativos del PP, la eliminación de la Comisión de Control al Gobierno, un órgano que según explicó, es fundamental para que la oposición pueda ejercer su función de forma responsable. "Han decidido que no se someten a ese control y nos quitan una herramienta fundamental para desarrollar nuestra labor. Esa es la austeridad y la transparencia que pregonaba el PP", denunció.