Antes de que vengan los curas a mi casa, que vengan los civiles». Eso fue lo que le dijo el acusado de matar con una navaja a Ismael Iglesias, el joven de Monesterio apuñalado en el paseo de Extremadura la tarde del 21 de julio del 2017, a los agentes de la Guardia Civil que lo custodiaban en el hospital de Llerena. «No mostraba arrepentimiento, pero sí sorpresa por el resultado de su acción», explicó uno de los guardias civiles que ayer declaró en la tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Badajoz contra J. J. V. Fue una conversación «espontánea», en la que, aunque se mostraba nervioso, hizo un relato «coherente» de los hechos. La misma apreciación realizaron otros guardias civiles que tuvieron contacto con el detenido sobre el estado de este último en aquellos momentos. «Dijo que lo que había hecho lo tenía que hacer como patriarca y lo dijo tranquilo», afirmó uno de ellos durante su declaración.

El estado mental y emocional del acusado tras los hechos centró parte de las preguntas de la acusación y de la defensa, pues se plantea como atenuante el trastorno psíquico. Hoy testificarán los forenses, médicos del SES y un psicólogo para aclarar las cuestiones relativas a las lesiones sufridas tanto por la víctima como por el presunto agresor.

En cuanto al arma presuntamente utilizada, el agente que la requisó, explicó que fue un familiar del acusado el que se la entregó en la puerta del domicilio de la casa familiar, después de que J. J. V. se negara a ello. Nunca ha reconocido que el arma sea suya, sino que afirma que se le cayó a la víctima durante la pelea, mientras que la acusación rechaza esta tesis.

Según los especialistas en Biología del departamento de Criminalística de la Guardia Civil, en la empuñadura del arma y la parte superior del bastón solo había sangre y restos biológicos del acusado, mientras que en la hoja de la navaja y la puntera del bastón se obtuvieron perfiles genéticos mezclados del acusado y la víctima.

El juicio continúa hoy, cuando acusaciones, defensa y fiscalía presentarán sus conclusiones finales. Se prevé que el jurado popular pueda dar su veredicto mañana mismo.