El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la aprobación definitiva de la creación del consorcio de ferias de Zafra. Para el primer teniente de alcalde de la localidad, José Gras, supone "una buena noticia" para una entidad que estará gestionada por el propio ayuntamiento en su mayoría, ambas diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura.

El único trámite administrativo que queda por superar es la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura que será "inminente", según el edil. Posteriormente se firmará el convenio interadministrativo para que los órganos de gestión puedan comenzar a funcionar cuanto antes.

Una de las novedades de esta aprobación ha sido que durante el periodo de exposición pública no se han presentado alegaciones. Y es que, cabe recordar que el pleno municipal rechazó la propuesta del PP de Zafra de realizar una consulta popular, y debatió seis veces en siete plenos municipales las ventajas y desventajas de este órgano.

Los estatutos del consorcio establecen que una vez constituido este órgano podrán incorporarse a él las entidades ganaderas así como otras entidades sin ánimo de lucro.