Las Asociaciones de Mujeres de Zafra, Los Santos de Maimona, Puebla de Sancho Pérez y La Morera han firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Investigación y Mediación para la Promoción del Empleo y la Igualdad (Aimpei) para lograr un desarrollo local igualitario.

Las asociaciones de la comarca coinciden en señalar que existen unos importantes desequilibrios entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida. Mientras que las mujeres han conseguido, en parte, entrar en el espacio público, los hombres no han entrado aún en el espacio privado, lo que supone una gran sobrecarga de trabajo para el colectivo femenino, denuncian.

FUNCION También apuntan que las mujeres realizan una función social de manera invisible y no remunerada que deberían prestar las administraciones públicas y que el índice de desempleo de las mujeres de la comarca es mucho mayor que el de los hombres.

Por este motivo, estas asociaciones explican en una nota de prensa que apoyan el objetivo del proyecto Equal Igualdader, financiado por el Fondo Social Europeo y desarrollado en Extremadura por Aimpei.

Además de Extremadura participan en el mismo la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Asturias, Galicia, Madrid y Andalucía, que conforman la Red Igualdader, cuyo fin es reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres en los ámbitos domésticos, privados y públicos en cada uno de los territorios en los que opera, potenciando el desarrollo local igualitario.

Se entiende como desarrollo local igualitario el uso y la aplicación de una metodología de trabajo que implique la participación activa de aquellos actores que de alguna manera influyen y contribuyen a dicho desarrollo como los trabajadores sociales, agentes de desarrollo y educadores/as sociales, entre otros.