Monesterio conmemora el 30 aniversario de la constitución del Día del Jamón, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Entre las actividades de esta celebración está la convocatoria del XXI Concurso de Cortadores de Jamón, que tendrá lugar el sábado, 24 de agosto, en la plaza del Pueblo. El concurso, abierto a todos los profesionales que ejerzan esta función en industrias cárnicas, tiendas especializadas, empresas de restauración, etc., está considerado; por quienes han conseguido el prestigioso Cuchillo Jamonero de Oro, como el campeonato más importante del país.

En su presentación, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, ha destacado «el referente festivo y económico», que para el municipio supone el Día del Jamón de Monesterio, «como cita ineludible y consolidada tanto a nivel regional, como nacional».

En cuanto al concurso de cortadores, Garrote sostiene que el de Monesterio, es «al que todos los maestros cortadores del más alto nivel quieren acudir a concursar»; pues por «sus características y rigurosidad» es «muy valorado por los participantes». Tanto es así, enfatiza el alcalde, que «la mayoría de los participantes, realizan su preparación previa acudiendo a otros concursos».

Los interesados deben formular su solicitud antes del día 2 de agosto. Junto a la inscripción se adjuntará currículo, acreditación de méritos y una grabación en soporte digital, con un máximo de ocho minutos, o en su defecto dossier gráfico, donde se muestra su destreza en el corte del jamón. La organización seleccionará a seis participantes; el certamen comenzará a las 22.00 horas del 24 de agosto y durará una hora y media.

El jurado puntuará estilo, limpieza y orden en el puesto de trabajo, rectitud en el corte, rapidez, grosor y tamaño de las lonchas, loncheado en raciones de 100 gramos, remate y apurado, o emplatado general. Cada concursante presentará tres raciones de babilla, punta y maza.