El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha hecho balance del número de contrataciones realizadas por el ayuntamiento en el 2018, cuando se formalizaron 397 contratos a trabajadores desempleados. De ellos, 155 se destinaron a trabajadores del Aepsa, 55 a familias en situación de riesgo; a través de la bolsa social; mientras que los programas de Empleo Experiencia, Empleo Social y escuelas profesionales, aglutinaron un total de 76 contratos. El resto, se destinaron a los diferentes servicios municipales, con la intención de «ofrecer posibilidades a aquellas personas que no encuentran empleo en el sector privado».

En su balance, el alcalde destacó la importancia que para la economía familiar y del municipio tienen este tipo de acciones, que facilitan «mejorar los niveles de renta y las prestaciones por desempleo» a los parados de la localidad. El importe global, incluidos costes salariales, ha supuesto para las arcas municipales alrededor de 800.000 euros.

Garrote puso de manifiesto el «importante» número de contratos que se realizan anualmente a través de los programas del Aepsa. En este sentido, recordó la concesión durante los últimos diez años de proyectos Generadores de Empleo Estable, lo cual permite sumar 120.000 euros más para mano de obra, a los 94.000 euros que le corresponden al municipio en la distribución anual de este programa. Del mismo modo, significó la relevancia de las contrataciones sociales, que «dignifican al trabajador, al ofrecer un empleo en lugar de ayudas o subvenciones». El alcalde defendió la búsqueda de fondos para el empleo juvenil hasta que este colectivo «consiga acceder al mercado privado», a través de diferentes planes de empleo y las escuelas profesionales. De cara a este ejercicio, Garrote señaló que, además del mantenimiento de todos los programas existentes, el capítulo de contrataciones se verá «notablemente incrementado» tras la puesta en marcha del Plan para la Regeneración Económica y por el Empleo de la Zona de Aguablanca, que incluye contratos directos y tres escuelas profesionales.