El ayuntamiento de Monesterio trabaja actualmente en la elaboración de un protocolo, destinado a “ofrecer confianza a clientes y usuarios” de industrias, comercio y servicios de la localidad, con el objetivo de que toda la actividad comercial, profesional y de la hostelería se desarrolle bajo la etiqueta de “Monesterio, Seguro y Protegido”. Según ha avanzado el alcalde, Antonio Garrote, “la próxima semana” se iniciará el contacto con todos los empresarios locales, para que “presentarles este plan”, y ofrecerlos su adhesión.

Como adelanto a alguna de las medidas que irán recogidas en este plan, se incluirá la posibilidad de que los establecimientos adheridos puedan contar con la desinfección de sus locales, o productos, mediante una máquina de ozono. Aunque algunos establecimientos ya han adquirido este tipo de generadores, el ayuntamiento pondrá a disposición que las empresas adheridas, “dos generadores”, uno concedido por la Diputación Provincial de Badajoz, y otro, financiado con fondos propios. En este sentido, el alcalde ha explicado que la institución provincial realizaba, esta misma mañana, la entrega de un lote de material de protección, “con destino a los servicios y trabajadores municipales”; compuesto por mascarillas, pantallas faciales y el citado generador de ozono.

Dos minutos de silencio

Por otro lado, el alcalde se ha sumado a los dos minutos de silencio, en recuerdo a los sanitarios que ya no están. El acto, en el que ha participado el personal sanitario del Centro de Salud de Monesterio, ha tenido lugar a las 12 del mediodía, en la entrada principal del edificio. Dos minutos de silencia en recuerdo a los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia, y de “forma particular”, en recuerdo del médico de familia Sebastián Traba Hernández, primer sanitario extremeño fallecido por coronavirus.