El Polideportivo de Alburquerque es la sede del I Campeonato de Ornitología Internacional del Oeste, que se celebra hasta el 16 de octubre, con participación de más de 2.000 aves de 200 criadores de España, Portugal, Bélgica, Holanda y Reino Unido.

Tras la primera fase, en la que diez jueces de distintos países han llevado a cabo el enjuiciamiento de las aves, supervisados por el francés Christan Lemee, se valoran la postura del pájaro en la jaula, color, plumaje y forma, entre otros factores. La exposición abre hoy, de 12.00 a 20.00.

El presidente mundial de la COM, el portugués Carlos Ramoa, señala que instalaciones y organización son impecables. «El pabellón es adecuado y la temperatura no supone un problema».

Ramoa destacó la acogida a los jueces y habló de como estos eventos cada vez caminan hacia un mayor nivel de exigencia y profesionalización. El presidente de COM España, Miguel Penzo, adelantó detalles del Campeonato mundial. «Se esperan más de 30.000 pájaros de los dos hemisferios», y valoró que «La organización es óptima y el local es magnifico». La segunda fase, hasta el día 14, estará abierta por las mañanas sólo para estudiantes. Y del 14 al 16, por la tarde, solo para los aficionados. El alcalde apostó por dar continuidad a este evento.