El Castillo de Luna abre hoy sus puertas a las visitas turísticas tras cinco años cerrado, con el consiguiente perjuicio económico. El Ayuntamiento de Alburquerque ofertará visitas guiadas a partir de hoy, después de que la Dirección General de Turismo le entregase las llaves tras acudir el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, al castillo el pasado 27 de septiembre, una vez finalizados los trabajos previos a su reapertura.

El monumento más emblemático de Alburquerque presentaba un manifiesto estado de dejadez al terminar las obras de la primera fase de la hospedería hace dos años, obras que no tendrán continuidad, puesto que la Junta ha decidido destinarlo, tras una inversión de 500.000 euros, a Centro de Interpretación del Medievo y de los castillos de la Raya. El consistorio ha contratado a un guía que mostrará el castillo de forma gratuita de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Los interesados pueden llamar al 924 40 12 02.

El castillo de Luna (siglo XII) es monumento nacional y de os más importantes de La Raya. Fue albergue juvenil hasta su cierre, a finales de 2008, con la intención de convertirse en hospedería de cuatro estrellas, fin al que se opuso la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos. El alcalde, Angel Vadillo, aboga por la continuidad de las obras de la hospedería. H