El castillo de Segura de León será objeto de un proyecto piloto de iluminación ornamental y eficiente de edificios históricos, en el que se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior. Se procederá a sustituir las actuales luminarias, reduciendo así su consumo energético y mejorando la iluminación del monumento, dentro de un proyecto englobado en el plan Smartenergía desarrollado por el Área de Desarrollo Sostenible.

Para ello, se utilizará alumbrado dinámico con la combinación de cuatro led rojo, verde, azul y blanco con capacidad dinámica pudiendo aplicarse para la creación del ambiente que requiera el municipio. La nueva instalación dispondrá de un sistema de control para permitir crear ambientes con facilidad, pudiendo configurarse directamente un color, aplicando una regulación o crear secuencias personalizadas, simplemente pulsando un botón, según explicó ayer la institución provincial en nota de prensa.

Al respecto, la diputación informó de que tras realizar una auditoría energética en el complejo histórico se concluyó que los actuales 43 proyectores de halogenuros metálicos de 250 vatios (10.750 en total) suponen un consumo estimado anual de 46.225 kilovatio hora al año. Con las actuaciones que se tienen previstas, se sustituirán estos por unos de última generación de leds de 50 vatios y se le sumarán cuatro proyectores más de 100 vatios con las mismas características, de manera que se conseguirá una reducción en torno al 76% del consumo actual y ante lo cual ha estimado el consumo anual en 10.965 kilovatio hora al año.

La adjudicación de las obras para el cambio de las luminarias saldrá a licitación en breve por un importe aproximado de 110.000 euros de inversión dentro del Plan Smartenergía, que puede ser subvencionada en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 para proyectos singulares.