La Codosera acoge del 25 al 27 de noviembre la duodécima edición de sus Jornadas Micológicas, cuya programación incluye charlas, talleres, rutas y tapas, además del concurso de fotografía #codosetas 2016, a través de la aplicación de móvil Instagram.

Las actividades comenzarán el viernes con la inauguración de IV Ruta de la Tapa Micológica, en la que este año participan diez establecimientos, con pinchos a un euro, que se desarrollará hasta el domingo. El jurado estará formado por el cocinero Antonio Granero (del programa de cocina de Canal Extremadura Televisión), Juan Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios, y Yaiza López, responsable de la Oficina Municipal de Turismo. El bar con la mejor tapa recibirá un diploma acreditativo. También en esta primera jornada, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la casa de la cultura la presentación del proyecto Codosera Inovation Way, a cargo de Jaime Ruiz Peña.

El sábado se llevará a cabo la actividad el Día de bota y merienda, organizada por la delegación en Badajoz de la Sociedad Micológica Extremeña, que consistirá en la recolección e identificación de especies durante una jornada campera. El punto de encuentro será el bar Américo (9.30 horas). A las 18.00 horas habrá un taller demostrativo sobre la elaboración de cestas con papel reciclado a cargo de Francisco Prieto, artesano local, y a las 19.00 horas se celebrará una charla-taller sobre la conservación del entorno, organizada por Promedio, y a las 20.00 horas, Antonio Granero realizará una demostración en vivo de cocina con la seta como ingrediente principal. Para cerrar la jornada, a las 21.00 horas, se proyectará el documental En la Raya de Agua.

La programación del domingo se iniciará con una ruta micológica por los alrededores de la localidad, guiada por Rafa Rey, portavoz de la Sociedad Micológica Extremeña. El punto de salida será la plaza de ayuntamiento (9.30 horas). A las 18.30 horas, está prevista, en la casa de la cultura, la exposición e identificación de las setas recolectadas, a la que seguirá una charla coloquio sobre Comentarios de la Ley Reguladora de Aprovechamientos Micológicos en Montes Públicos de Extremadura, también a cargo de Rafa Rey. Las jornadas se clausurarán a las 20.30 horas con la entrega de premios a los ganadores de los concursos de tapas y fotografía.