La séptima edición del producto turístico Llerena, monumento gastronómico se celebrará del 28 al 30 de junio con la cocina tradicional de Córdoba como menú estrella. Esta es una de las novedades del certamen de este año, que ayer presentó Valentín Cortés, alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz.

Cortés recordó que en las ediciones anteriores los menús que se ofrecían estaban basados en las cocinas medievales, árabes, conventuales servidas en patios históricos correspondientes a dichas culturas, pero que este año y en los próximos las protagonistas serán las cocinas tradicionales.

Esta nueva etapa del certamen se abre con la cocina cordobesa por "su cercanía, geográfica y humana a Llerena; porque nos unen muchas vivencias a nuestra querida Córdoba y porque, como en Llerena, por su bella geografía han pasado las mismas civilizaciones y culturas que nos legaron impresionantes monumentos, formas de ser y una cocina similar", explicó Cortés.

En esta edición se contará con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Córdoba, galardonada con una Estrella Michelín, que ha diseñado una serie de menús de la cocina tradicional, actualizada según los gustos y presentaciones de nuestro tiempo. También se incorpora un nuevo escenario: el Museo Histórico Ciudad de Llerena, que se inaugura hoy.

Además, los menús se servirán en el Ateneo de Llerena, Patio de la Casa Maestral; Patio Complejo Cultural de la Merced Hospedería Doña Mariana; Palacio Episcopal y Parque Cieza de León. Todos los menús se pueden degustar al precio único de 25 euros por persona. En la plaza de España se instalará el mercado medieval, habrá actuaciones infantiles y hay paquetes turísticos que incluyen alojamiento, desayuno y cena.