El alumnado del colegio rural agrupado Extremadura, en su distrito de Valverde de Burguillos, abrió la exposición Grandes Maestras de la Pintura, con una conferencia sobre la vida y la obra de siete de ellas, según los profesores Ana Uréndez, Lola Guerrero y Juan Santos Rincón. Con el título de Las mujeres pintan mucho, los alumnos investigaron varios meses sobre una veintena de mujeres.

La actividad se enmarca en Píldoras Educativas, que el CRA Extremadura desarrolla en los cuatro distritos que lo componen. Con ellas acercan a alumnas y alumnos al ámbito de la cultura con la idea de mejorar la expresión oral y escrita, dos de las habilidades siempre más olvidadas en la Educación Primaria. Se trata de perder el miedo a hablar en público y ser capaces de expresarse con eficacia y sin complejos.

Con la elección de este tema se quería poner de relieve la brillante aportación de las mujeres al desarrollo de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia; aportación que ha sido menospreciada y silenciada durante siglos en el arte, en la música, en la literatura, en el cine, en la medicina o en la política. El acercamiento a este tema ofrecía un campo abonado para sensibilizar al alumnado sobre la discriminación histórica que ha sufrido, y sufre todavía, la mujer, a la vez que servía para promover la educación para la igualdad de oportunidades.