La Fundación GSD de Innovación Educativa ha hecho públicos los centros ganadores de los VII Premios GSD Innova, certamen nacional, y el colegio Torre Águila de Barbaño ha sido uno de los galardonados, con el Instituto Quatre Cantons de Barcelona y el Miguel de Cervantes, de Alcorcón.

Estos prestigiosos premios que otorga la fundación tienen por objetivo dinamizar la participación de los profesionales docentes y no docentes y fomentar el desarrollo de métodos educativos innovadores que mejoren la docencia. También fomentar el trabajo en equipo, el uso de las tecnologías de aprendizaje y la comunicación (TAC) y dar a conocer los proyectos desarrollados para la mejora de la docencia.

El proyecto de Torre Águila, pequeño centro rural de menos de 50 alumnos, llevó el título Desde Barbaño… la Vuelta al mundo en un año, y el jurado ha destacado que «es coherente, bien participado, en el que partiendo de un entorno rural singular, el alumnado entra en contacto con una gran variedad de realidades socioculturales, así como la documentación y materiales elaborados”.

CENTRO RURAL / Durante los últimos cursos, especialmente el anterior, en este centro de unos 50 alumnos, los docentes analizaron qué mejoras necesitaría su acción educativa en un entorno en el que los alumnos presentaban dificultades en la adquisición de las competencias, en sus relaciones sociales, en el respeto al diferente y con gran desconocimiento de realidades distintas.

Parecían estar lejos de saber apreciar expresiones culturales propias, y mucho menos de los demás, algo que se pretendía conseguir a través de la música, la danza, las artes plásticas, las tradiciones o la literatura.

El coordinador del proyecto, Fernando Díaz-Pinés Mansilla, destaca que ha sido «una experiencia inolvidable y replicable que ha incluido aprendizaje, motivación, coeducación, interdisciplinariedad, gamificación, trabajo en equipo, impacto, nuevas tecnologías, solidaridad, innovación y mucho más, ha abierto las puertas de Barbaño al mundo».