El colegio Torre Águila, de Barbaño ha sido premiado con el tercer premio nacional INNE de la Fundación GSDInova de Innovación Educativa, por su trabajo La vuelta al mundo en un año, en un acto celebrado en Madrid con asistencia del delegado provincial de Educación de Badajoz, Fran Amaya. El galardón se une al segundo premio Joaquín Sama por Una escuela más cívica y solidaria.

El jurado ha destacado que es «un proyecto coherente y bien participado en el que, partiendo de un entorno rural singular, el alumnado contacta con una gran variedad de realidades socioculturales. Y destaca la documentación y materiales elaborados».

Durante los últimos cursos, especialmente el de 2017/2018, el colegio ha estado analizando las mejoras necesarias para su acción educativa en un entorno rural en el que sus 50 alumnos y alumnas tenían dificultades en la adquisición de las competencias, en sus relaciones sociales y en el respeto al diferente, así como desconocimiento de realidades muy diferentes a las suyas, lejos de apreciar expresiones culturales propias o de los demás a través de la música, la danza, las artes plásticas, las tradiciones o la literatura, según el coordinador, Fernando Díaz-Piniés.

Tras un proceso de debate y de investigación, docentes y alumnado acordaron trabajar los aspectos que entendían deficitarios. El proyecto vertebró toda la vida y la actividad del centro y adquirió el nombre Desde Barbaño... la vuelta al mundo en un año, con el que virtualmente han conocido ciudades, países y continentes diferentes cada mes.

Tomando como timón la novela de Verne La vuelta al mundo en 80 días, los participantes han afrontado cada mes una etapa de su viaje. Según Díaz-Pinés, para evitar la desmotivación «hemos completado un álbum con cromos, en torno al que han girado las propuestas didácticas, la principal motivación del alumnado y su mejor herramienta de autoevaluación. Porque uno de los valores positivos del coleccionismo es tener un reto y completarlo».