La Asamblea de la Asociación de Municipios de la Comarca de Zafra-Río Bodión decidió en su última reunión dirigirse al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y a la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Josefa María Caraballo, para manifestarle la inquietud de los colectivos de mujeres de la zona ante el cierre del servicio del Centro de Promoción de la Mujer de la comarca.

Este servicio se venía prestando desde el año 2001 de forma conjunta por la Asociación de Municipios y el Centro de Desarrollo Rural (Ceder)Zafra-Río Bodión y, en la actualidad, no funciona, por falta de recursos, según manifestó en una nota de prensa el presidente de la Asociación, José Calvo.

CARENCIAS La comarca afectada carece de un servicio de atención integral a la mujer que se suple, de forma temporal, con el Centro de Promoción de la Comarca de la Asociación de Municipios que atiende al colectivo femenino de la zona en el área laboral, jurídica y psicológica.

En los periodos en los que este centro está cerrado, las mujeres tienen que desplazarse fuera de la comarca con los inconvenientes que supone en cuanto a desplazamiento, según explicó Calvo. Por este motivo, la Asociación de Municipios considera que es necesario la implantación de un servicio de Atención Integral a la Mujer en la zona de forma permanente.

LOS MUNICIPIOS La comarca comprende un total de quince municipios: Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, Calzadilla de los Barros, Feria, Fuente del Maestre, La Lapa, Medina de las Torres, La Morera, La Parra, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Valverde de Burguillos, Valencia del Ventoso y Zafra.

Hasta el pasado 31 de diciembre, el coste de los servicios prestados en el Centro de promoción de la Mujer se ha estado sufragando a través de diferentes subvenciones y convenios que no han podido renovarse al no estar constituida la nueva Mancomunidad de Municipios y no poder mantener estos servicios por sus propios medios la Asociación de Municipios y el Ceder.