Los días 8 y 9 se celebrará en Olivenza el VI Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales en el que participan nueve municipios españoles y dos portugueses de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Los cocineros, de poblaciones de Soria, Toledo, Cáceres, Navarra, Gipuzkoa, Alava, Guadalajara, además de Marvao y Vila Viçosa, serán acogidos por los establecimientos donde elaborarán sus tapas y que resultaron ganadores en las jornadas medievales de cada villa.

El concurso contará con actividades de gastronomía y turismo, música y teatro. El día 7. los cocineros serán recibidos en los establecimientos designados y después en el ayuntamiento, para asistir más tarde a una cena.

El día 8 a las 10.00, se iniciará una visita guiada que se repetirá a las 17.00 horas. Y a las 11.00, saldrá el Raid Hípico 'Sierra de Alor', desde el camping. A las 12.00, tendrá lugar una nueva visita guiada por la zona monumental para los socios de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Y a continuación, comenzará la degustación de tapas y pinchos medievales en bares, cafeterías y restaurantes, desde las 13,00 horas, al precio de 2,5 euros incluida la bebida.

ACTIVIDADES Por la tarde, habrá actividades de ocio, que a partir de las 20.30 horas, darán paso a una nueva degustación de tapas y pinchos medievales en la plaza de la Constitución, donde los cocineros elaborarán in situ sus manjares que serán valorados por un jurado profesional. Los mejores platos serán premiados.

Una hora antes de conocer los platos ganadores, la agrupación teatral OliExcénicas representará en la casa de la cultura 'La Casa de Bernarda Alba, del escritor Federico García Lorca. Y a las 23.30 horas, el grupo Soversion dará un concierto en el Patio de Armas del Castillo. Las entradas tendrán un precio de 9 euros en venta anticipada, en Bar Limbo Lounge y Hotel Palacio Arteaga, y 10 euros en taquilla.

Como broche de oro, el 9 tendrá lugar entre 10.00 y las 12.00 una visita guiada para el público y actividades alternativas de ocio, y a partir de las 13,00 horas, última degustación de tapas y pinchos medievales en los establecimientos de Olivenza con la que finalizará el Concurso Internacional.

Además, durante la celebración del Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales se podrá visitar en el Museo Etnográfico González Santana las exposiciones 'El agua en el hogar antes de la década de los 60' y 'Atardecer en Olivenza', del artista Desiderio González, y en el salón de plenos del Ayuntamiento, una colección de libros sobre Olivenza.