El Ayuntamiento de Monesterio acaba de aprobar su tercer Plan de Impulso Empresarial y Comercial. Se trata de un paquete de medidas de apoyo y promoción para el desarrollo y el asentamiento de empresas, la promoción comercial y la reactivación del turismo. «Tras los buenos resultados obtenidos en las dos últimas ediciones», según sostiene el alcalde Antonio Garrote este año se introducen algunas mejoras, entre las que destaca la complementación de este plan con el de Regeneración Económica y Empresarial de la Zona Minera de Aguablanca, así como con el que está desarrollando la Mancomunidad de Tentudía en materia de turismo.

El plan recoge ayudas equivalentes al 100% del importe del alquiler de naves industriales de propiedad municipal durante un año, así como subvenciones, --también del 100%-- del importe de los intereses devengados durante cuatro años, caso de que el empresario desee adquirir la nave. Quienes construyan su nave en el polígono industrial el Alcornocal, disfrutarán de una exención del 100% de los tributos municipales por la construcción, con un máximo de 3.000 euros.

Además de estas ayudas, el ayuntamiento subvenciona las tasas de ocupación de terreno por la colocación de veladores y sillas, licencias de apertura, publicidad en la emisora municipal, así como por la prestación de vertidos de la construcción.

En materia turística se apuesta por la promoción a través de eventos gastronómicos, deportivos y culturales. Finalmente, el plan recoge otra serie de actuaciones para la dinamización empresarial, entre las que destaca la subvención del 25% para la ejecución de obras de hasta 10.000 euros para el adecentamiento de fachadas, cerramientos, vallados y demolición por ruinas.

El plan de impulso comercial y empresarial se completa con acciones de apoyo y asesoramiento al sector empresarial, cursos de formación y atención a los desempleados.