El III Festival de Teatro Escénicas se desarrolla en Guareña del 17 al 26 de julio y pone especial atención en los jóvenes, un colectivo que la organización del festival considera de "vital importancia". Según informó el Ayuntamiento de Guareña, habrá desde intercambios internacionales, como con la Universidad de Puerto Rico, hasta una propuesta pionera de Integración Real a través de las Artes para Personas con Discapacidad, pasando por multitud de talleres, escenarios múltiples, mesas redondas o intercambios juveniles.

El Aula de Teatro de la Universidad de Murcia y el Aula de Teatro de la Universidad de Puerto Rico escenifican hoy La Gatomaquia , de Lope de Vega, una obra que mezcla ritmos de ambos países.

El espectáculo de danza contemporánea titulado Olé inició las representaciones del festival, recordando al torero rondeño Cayetano Ordóñez El niño de la Palma .

Además, la Escuela Municipal de Guareña interpretará la obra Peter Pan el día 22, interpretada; además del montaje Alicia en le país de las maravillas , proyecto pionero de integración de personas con discapacidad que han elaborado junto con Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros.