El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos; y el comisario de Ferias, Santiago Malpica, presentaron la Feria Internacional Ganadera y 566 Tradicional de San Miguel. Aseguró el alcalde que la feria sigue siendo «la más importante de toda España y de las mejores de Europa», como, según él, confirman los datos. «Hemos roto todas las expectativas», dijo el alcalde, que informó de que aumentan las cabezas de ganado respecto al año pasado y que a la exposición comercial se destinarán 85.000 metros cuadrados.

La feria, según Contreras, no sólo avanza a nivel estructural, también en lo social; se han realizado actuaciones para lograr la inclusión de todos los ciudadanos, como el programa de lectura fácil, intérpretes de signos, cuatro horas sin ruido y la instalación de un punto violeta. También, dijo, será una buena feria en cuanto visitantes, tanto por la fecha como por la climatología.

Respecto a la inauguración del próximo 3 de octubre, a las 12.00 horas, será la primera vez que un presidente del Gobierno, en este caso en funciones, inaugure la feria. Está confirmada por Moncloa la presencia de Pedro Sánchez.

Pedro Ramos informó de que finalmente se contará con unas 2.500 cabezas de ganado. Tienen presencia 165 ganaderías de todo el territorio español, 23 razas selectas que están en las naves y se van a celebrar 11 concursos morfológicos nacionales. «Estos datos, junto a las jornadas divulgativas de las distintas razas, harán que Zafra sea el principal escaparate ganadero y comercial».

En cuanto a las exposiciones comerciales, dijo el gerente que la demanda ha sido también mayor que otros años, principalmente motivada por el aumento de solicitudes para exposiciones de maquinaria agrícola. En el recinto se ha llegado ya a los 25.000 metros cuadrados cubiertos para las exposiciones, entre los pabellones A y B, el institucional y dos carpas de 3.000 metros cada una.