El alcalde de Calera de León, José Antonio Méndez, ha confirmado que el conventual santiaguista, una vez restaurado, albergará un amplio centro cultural y, posiblemente, las sedes de la Mancomunidad de Tentudía y del Centro de Desarrollo Comarcal (CEDECO).

El Ministerio de Vivienda ha firmado recientemente el convenio por el que se acuerda invertir 2,6 millones de euros en la restauración.

Méndez recordó que fue en el 2000 cuando el ayuntamiento formuló la solicitud del proyecto al Ministerio de Fomento, que entonces gestionaba el 1% cultural, "porque el inmueble se encontraba en un estado de abandono y de casi ruina total y con serio riesgo de perderse", tras lo que fue aprobada su rehabilitación, concretamente en el 2001, con su correspondiente partida presupuestaria.

El alcalde no entiende cómo los trabajos han podido retrasarse seis años y ha recordado "el calvario, el ir y venir y el llamar a muchas puertas", o que tuviera que recurrir a la reina Sofía para pedirle su apoyo, así como a historiadores de toda España, "porque veíamos que la ayuda concedida se nos iba, que no se empezaban las obras y que el edificio se nos caía".