La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Fuente del Maestre y a otros dos de Almendralejo como presuntos autores y encubridores, respectivamente, del homicidio de un joven de la primera población que murió degollado en diciembre del 2004, informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Los detenidos son J. G. G. C., de 27 años, y V. R. A., de 30 años, vecinos de Fuente del Maestre, como presuntos autores de un delito de homicidio, y J. R. L., de 37 años, y A. M. E., de 32 años, de Almendralejo, como presuntos encubridores del mismo delito.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 18 de diciembre del 2004 en Fuente del Maestre, cuando un vecino de esta localidad que transitaba por el paraje camino Llano del Padrón comunicó a la Guardia Civil el hallazgo del cuerpo F. G. H., de 29 años, conocido como El Cano, herido por arma blanca en el cuello y en ambos hombros y en medio de un gran charco de sangre. El joven murió a pesar de que los agentes que se desplazaron al lugar de los hechos lo trasladaron al hospital de Zafra.

INVESTIGACION Según los datos ofrecidos ayer, la investigación llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz se encontró en un primer momento con grandes dificultades debido al hermetismo existente entre las personas del entorno de la víctima.

La investigación se desarrolló en la provincia de Badajoz y en otras del territorio nacional, en las cuales los supuestos autores estuvieron trabajando en el transcurso de la operación, circunstancia que ha contribuido a demorar el resultado final.

No obstante, y tras más de un año de investigaciones, se logró conseguir las pruebas necesarias para llevar a cabo las detención de los dos supuestos autores, así como la de dos encubridores del homicidio cometido.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca.

Según comentó al conocerse el crimen el alcalde de Fuente del Maestre ( 7.000 habitantes), Juan Antonio Barrios, la familia de El Cano es muy numerosa y conocida en el municipio.