Los clubes de lectura y poesía, convocados por la Universidad Popular de Monesterio, participaron en un café literario en torno a la figura del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

El motivo fue la representación teatral de la obra El último amor de Lorca, con textos de Miguel Murillo y la dirección de J. Raynaud, que se escenificó en el auditorio de la casa de cultura de la citada localidad pacense, en el marco de las actividades programadas en la última semana cultural.

Esta obra sobre el autor de La casa de Bernarda Alba o Romancero Gitano, basada en hechos reales, sirvió como hilo conductor para el debate literario entre los asistentes, contando para ello con la asistencia de algunos de los miembros del elenco de actores que participan en la puesta en escena de esta función teatral.

MÁS REAL / J. C. Corrales, encargado de producir el montaje teatral y actor que encarna el personaje de Federico García Lorca; Miguel Pérez Polo, que representa a Juan Ramírez, el último amor del poeta granadino; Ana Franco, que interpreta a Pura de Ucelay, o Concha Rodríguez, en el papel de Margarita Xirgu, abrieron el debate, ofreciendo a los contertulios literarios «una visión de la figura de García Lorca más real, más humana, con sus defectos y sus virtudes».

La tertulia literaria debatió no sólo sobre la figura del autor de del libro Poeta en Nueva York, si no también, sobre otros aspectos relacionados con el amor, la igualdad entre mujeres y hombre, memoria histórica, o el momento sociopolítico en el que está basada la obra y su contexto en plena república.

Juan Molina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monesterio, que «agradeció» la predisposición de los actores de la obra para participar en esta actividad, «invitó» a los miembros participantes de los clubes de lectura y poesía para que este primer «café literario» sirva como inicio para la «continuidad periódica» de actividades similares.