Ecologistas Extremadura ha enviado sendos escritos a las Consejerías de Sanidad, Agricultura y Transición Ecológica, en los que denuncia "graves episodios de contaminación atmosférica" en las zonas de regadíos de las Vegas Altas y Bajas del Guadiana debido a "centenares de incendios presuntamente realizados por los agricultores".

En un comunicado, ha indicado que en estos días del mes de octubre y desde el pasado mes de septiembre se están sufriendo serios episodios de contaminación atmosférica en dicha zona, "sobre todo por la combustión de los restos de la cosecha de arroz que no se empaca para el aprovechamiento del ganado, como sí se hace con la paja del trigo".

Se trata de "una enorme cantidad de materia orgánica desaprovechada y que crea contaminación atmosférica, sin que aparentemente ninguna administración se preocupe de pararlo".

Ecologista cree que puede causar "un daño importante para las vías respiratorias de los habitantes" de los municipios afectados, por lo que ha reclamado que se evalúe la calidad del aire.

Ha insistido en que en estas fechas de octubre las quemas "se acrecientan", manteniéndose algo que parece una "calima" en la atmósfera y que no es tal, sino "la contaminación provocada por centenares de fuegos descontrolados".

Unas humaredas que afectan a la calidad del aire y contribuyen "en gran cuantía" con la emisión de gases de efecto invernadero.

Ha asegurado que recibe solicitudes de información y quejas de vecinos de muchos municipios afectados, especialmente de Don Benito, Miajadas, Villanueva de la Serena, Badajoz...; "algunas, peticiones desesperadas de personas con problemas de salud que se ven completamente indefensas tras denunciarlo a la Guardia Civil o sus ayuntamientos".

La organización ha afirmado que la "Unión Europea prohíbe las quemas si no es por razones de plagas o similares, lo cual no parece ser el caso", de modo que se podría tratar, por tanto, de quemas ilegales".

Y ha añadido que "los agricultores que hacen uso de estas técnicas prohibidas por la Política Agraria Común (PAC) deben ser denunciados" y podrían "dejar de percibir las subvenciones que provienen de la UE si no respetan las condiciones de la normativa afectada", para lo que la Junta debe "establecer un servicio encargado de comprobarlo".