La Guardia Civil detuvo a un ganadero de la comarca de Zafra-Río Bodión, por los supuestos delitos de denuncia falsa, falsificación documental y estafa. Así, el pasado mes de marzo, un vecino de Zafra denunció que unos desconocidos, tras cortar la alambrada del cercado de su finca, le sustrajeron 86 cabezas de ovino, hembras reproductoras.

La inspección llevada a cabo en la explotación, así como la inspección de sus libros, permitió al Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra obtener «suficientes indicios para determinar que se falsificaron documentos» (censo de la explotación), y que el citado ganadero «denunció falsos robos del citado ganado», dice la Guardia Civil en una nota.

Estas acciones delictivas, que supuestamente se llevaron a cabo con el objetivo de estafar, tanto a la compañía aseguradora, con el cobro de 120.000 euros de la indemnización del seguro, como del dinero publico que recibe por varias subvenciones ganaderas.

Con la toma de manifestación y pruebas incriminatorias, se detuvo al ganadero por los supuestos delitos de denuncia falsa, falsificación de documento y estafas. La Guardia Civil sospecha que una parte del ganado que se denunció como sustraído murió por inanición y otra parte fue vendida a terceras personas. El detenido y las diligencias han pasado a disposición de los juzgados de Zafra.