El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, junto con la primera teniente de alcalde de Monesterio, Dolores Vargas; la concejala Amalia Sánchez; y el técnico de la Oficina de Turismo, Enrique Isla, presentaron ayer la XXX edición de la fiesta del Día del Jamón de Monesterio, que se celebrará el próximo sábado día 7 de septiembre.

Con esta degustación popular culminan las actividades que se han venido desarrollando las dos semanas anteriores al Día del Jamón. Entre ellas, se ha desarrollado el XIX Curso de Corte de Jamón a cargo del maestro cortador Francisco Javier Aguza. Uno de los actos más destacados es el XXI Concurso de Cortadores y Cortadoras de Jamón de Monesterio. El ganador del Cuchillo de Oro fue el onubense Antonio González Cárdeno.

El programa contó también con una ruta gastronómica, en la que participaron quince establecimientos de la localidad y varias pruebas deportivas. Para una de ellas Miguel Induráin grabó un vídeo animando a participar.

En cuanto al Día del Jamón, se realizará la degustación popular en el Recinto de la Piscina Municipal con el reparto de 2.000 bocadillos a los primeros asistentes. Como es tradicional, se celebrará el Concurso del Mejor Jamón de Monesterio y una exhibición de Cortadores y Cortadoras de Jamón.

La teniente de alcalde Dolores Vargas afirmó que ésta es una de las fiestas por las que más apuesta el Ayuntamiento. “Vamos a cualquier lugar de España y cuando se enteran que somos de Monesterio todos dicen que es el pueblo con el mejor jamón”, afirmó.

También destacó que la localidad es la Ciudad Gastronómica Extremeña 2019 e incidió en que en Monesterio se está apostando por el turismo gastronómico.

Manuel José González felicitó al Ayuntamiento por su labor en la organización del Día del Jamón, Fiesta de Interés Turístico Regional, que este año alcanza su trigésima edición.