Dos notarios acreditan que el desplazamiento entre Quintana de la Serena y Campanario, donde está el centro de salud de referencia, supera los 16 minutos, el doble de lo que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha estimado con motivo de la polémica sobre las urgencias sanitarias.

El Ayuntamiento de Quintana de la Serena, que reclama la reapertura de su Punto de Atención Continuada (PAC), ha hecho esta comparativa en un comunicado en el que ha adjuntado las dos actas notariales.

Los notarios de Zalamea de la Serena y de Campanario, María Dolores Pacheco y Daniel Clemente Fuentes, han certificado que el tiempo que se tarda que cubrir dicho recorrido es de 16 minutos y 4 segundos.

La prueba se realizó con un Mitsubishi ASK de la Policía Local de Quintana respetando los límites de velocidad urbano y de la carretera EX-115.

Según las actas notariales, la mayor parte del trayecto el vehículo circuló a 90 kilómetros por hora, sin que existiera ningún obstáculo que retrasara el desplazamiento.

Monago declaró el pasado 27 de marzo en Badajoz que "aquí no vale coger la pancarta, como hace el alcalde de Quintana de la Serena, porque no tiene otra cosa que ofrecer a su pueblo; en ese caso, la inutilidad se disfraza de pancarta, pues tiene Campanario a 8 minutos".