Desde el pasado dos de diciembre, diez jóvenes desempleados de las localidades de Valencia del Ventoso y Puebla de Sancho Pérez se están formando en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes en el programa de Formación Profesional Dual Aprendizext. Este programa ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo mediante una subvención concedida al ayuntamiento de la primera de estas dos localidades.

Durante un año, el alumnado recibirá una formación profesional que les capacitará para ejecutar y organizar operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.

También recibirán formación empresarial y en autoempleo, así como formación complementaria en cultura general, además de una serie de módulos complementarios que incluyen prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, habilidades socio empresariales, orientación profesional y fomento de la actividad emprendedora y alfabetización informática. Estas áreas, hoy en día, se consideran prioritarias en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo.