La Diputación de Badajoz ha aumentado el presupuesto del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior para 2019 un 6 % respecto este año, superando así los 63 millones de euros. El diputado del área, Antonio Garrote, presentó ayer las cuentas, que definió como las de «la consolidación de la plantilla y la recuperación de derechos de los trabajadores».

En este sentido, recordó las medidas que ha tomado la institución como la recuperación del abono del sueldo íntegro en caso de incapacidad temporal y del plan de pensiones, el pago de la carrera profesional al personal interino y laboral temporal o los trienios para el personal laboral.

Asimismo, ha incrementado el salario hasta el máximo permitido por el Estado, ha implantado la Plataforma Minerva para realizar 2,5 horas semanales de formación a través de internet y ha desarrollado una oferta de empleo público de más de 200 plazas entre concurso-oposición libre, estabilización del empleo temporal y promoción interna.

Respecto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Garrote afirmó que han revisado los complementos específicos del 32% de la plantilla de la diputación y sus organismos autónomos, incidiendo en los trabajadores que menos cobraban.

También destinarán más de 360.000 euros para crear una bolsa de empleo para personas con discapacidad, contratar en prácticas a universitarios y, como novedad, contratar en prácticas a graduados en Formación Profesional de segundo grado. Además habrá partidas para formación interna y empleados de los ayuntamientos, el segundo Plan de Igualdad entre mujeres y hombres o la creación de una unidad de mediación laboral.

Asimismo, el diputado resaltó dos proyectos que se llevan a cabo en colaboración con la Fempex con un presupuesto de 750.000 euros: Badajoz, provincia cardiosaludable, con el que se dotará a 273 colegios de desfibriladores y se dará formación a los profesores para su uso, y Badajoz, trabaja sin riesgo, a través del que se entregarán equipos de protección a 184 entidades locales.