La Diputación de Badajoz se dispone a implantar la firma digital con ausencia total de papel en todos los ayuntamientos que lo deseen; a que estén en el portal de Transparencia Internacional todos aquellos municipios que quieran adherirse; e impulsará la aplicación de la internet de la cosas mediante el proyecto Smart Provincial, que éste sí llega a las ciudades, Badajoz incluida. Ambas medidas figuran en el presupuesto que presentará el equipo de gobierno de la diputación para el Área de Planificación e Innovación Tecnológica.

La partida para este área crece un 38%, pasando de 3,8 millones a 5.328.550 en la previsión del presupuesto, según explicó el vicepresidente segundo de la corporación provincial y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, acompañado por el coordinador de Informática y Administración Digital de la institución, Jaime Gragera.

Contó Ropero, como ejemplo, que en su municipio se trabaja para que el nuevo sistema esté aplicado al 100% en 15 días, «y ya veremos cómo salimos, porque ya hay trabajadores de algunos servicios que me dicen ‘yo me quito de esto’; pero trabajamos para que todos los servicios y quienes tengan que firmar lo hagan mediante un teléfono móvil».

Destacó Ropero que el incremento de la partida es por la incorporación del proyecto Smart Provincia y la puesta en marcha de aplicaciones en infraestructura informática en toda la provincia. Y señaló que para la consecución de los proyectos ya en marcha y futuros, se han incorporado cinco técnicos en el área.

Recordó que la diputación adaptó la metodología de Transparencia Internacional de España incorporando un enlace específico en la web -Diputación Transparente- para agrupar toda la información que puede ofrecerse a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. Ahora se abrirán nuevos portales para articular la publicidad activa, solicitudes de acceso a la información y la posibilidad de dar cobertura a procesos de participación ciudadana.

El proyecto Smart Provincia consiste en la incorporación de tecnología avanzada en la prestación de los servicios urbanos mediante la integración de toda la información generada por los distintos servicios municipales y provinciales, y permitirá un número casi infinito de usos, tanto de servicios a los vecinos como entre empresas y los ciudadanos. Entre otros, con datos sobre carreteras, bomberos, turismo, empresas, o climatología.

El vicepresidente de la diputación incidió en los servicios de Administración Electrónica que la diputación presta a las entidades locales, servicios que soportan sobre infraestructuras tecnológicas avanzadas, y dijo que para el próximo año se prevé reforzar la capacidad de proceso y almacenamiento.

PRESUPUESTO / Por otro lado, sobre la negociación del presupuesto, Ropero afirmó que está en manos del presidente y el portavoz de su grupo.. Y el portavoz del grupo popular, Juan Antonio Barrios, afirmó a este diario que lo están estudiando, que hay una próxima reunión de grupo y que aún no tienen una decisión.