La Diputación de Badajoz, a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la segunda convocatoria de este año del Fondo de Anticipos Reintegrables, con el que pone a disposición de los ayuntamientos que tienen cedido el cobro de sus impuestos al OAR un fondo de 5,75 millones de euros, a interés cero, según anunciaron ayer los disputados provinciales María del Rosario Moreno, del OAR, y Manuel Borrego, de Economía, junto con el jefe de área, Juan Carlos Cobos.

Esta partida procede de una parte del remanente del OAR, de 11 millones de euros. Entre las dos convocatorias de 2018, la diputación ha destinado a este programa, con los 10,45 millones de la primera, en abril pasado, un total de 16,2 millones, explicaron.

Para participar en el fondo, los ayuntamientos deben tener aprobado su presupuesto y hecha la liquidación, «por eso sale esta segunda convocatoria, para atender a los municipios que no cumplían estos requisitos en la primera», afirmó Borrego. Y añadió que la diputación «ha pasado de ser deudora, tras cancelar sus deudas, a ser prestamista a 0% de interés, a ser un banco bueno».

«Esto va a aliviar las tensiones de tesorería de los ayuntamientos y les ahorrará intereses, además de generar empleo y de dinamizar la economía de los pueblos», señaló Moreno.

Así mismo, los importes de este programa fueron de 18.4 millones en 2016 y de 13.15 en 2017, un total con los de este año de 47,8 millones, para satisfacer entre las seis convocatorias a 116 municipios, que recibieron 36 millones del total ofertado.

El fondo tiene cuatro líneas: financiar préstamos de mandato, a devolver hasta mayo de 2019, que hasta ahora no llegó al 1% de peticiones; a inversiones, a devolver en 120 meses, con un 54,73% de peticiones; a refinanciar créditos de largo plazo (en 120 meses), un 27,6%; y a tesorería (en 11 meses), con un 26%.