Unos 50 representantes de los sectores públicos y privados han asistido a una sesión de trabajo para evaluarla situación del turismo, para elaborar el Plan Director del Turismo en la provincia de Badajoz, un objetivos prioritarios de la diputación pacense, según el Area de Igualdad y Desarrollo Local y el Patronato de Turismo de la institución provincial.

La jornada de trabajo ha mostrado los primeros resultados del análisis y diagnóstico de la situación actual, con la 0opinión de los asistentes sobre los aspectos críticos para definir el modelo de desarrollo turístico de la provincia y diseñar las líneas estratégicas de márketing para los próximos años.

La empresa consultora que ha elaborado el estudio ha mostrado los resultados de la fase de análisis, diagnóstico, estrategias y retos del futuro y los asistentes han participado activamente aportando reflexiones de contenido y respondiendo a un cuestionario de 101 preguntas que servirán de evaluación de la situación del turismo.

Según la diputación, este plan pretende convertirse en una reflexión para la realización de una mejor política turística en la provincia, y su objetivo prioritario es desarrollar una línea de acciones que permitan definir la hoja de ruta que oriente el sector, así como conseguir la "coherencia y la cohesión de todas las actuaciones de promoción turística del destino turístico Provincia de Badajoz".

Para ello se ha contratado una asistencia técnica que permite mejorar la definición de los recursos, los productos y los destinos, así como los planes de mercadotecnia y comercialización de los mismos.

A la reunión han asistido el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan Pedro Plaza, que ha manifestado que acoge con "ilusión y entusiasmo este proyecto tan ansiado para todos los sectores involucrados en el turismo de la provincia". El director de Desarrollo Local, Javier Luna, ha explicó que el Plan Director de la Provincia es "imprescindible para saber que pasos hay que seguir en la promoción del turismo".

Luna señaló que hasta la fecha "hemos estado trabajando con mitos, como los recursos que tiene la provincia, aunque lo que verdaderamente necesitamos son buenos productos turísticos para comercializar".

También asistió la jefe de Diseño y Gestión de Desarrollo Local, María Isabel Cortés, quien informó sobre los tres proyectos turísticos en marcha.

En concreto, se refirió al Plan Guadiana Internacional, con acciones de turismo ornitológico y actividades acuáticas en Lácara -Los Baldíos y Olivenza ; Adla (Acciones para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago Alqueva), con actuaciones acuáticas y dehesa y toros y el Plan de Dinamización de Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, con enoturismo y patrimonio.

Además, Cortés explicó que en los cuatro territorios de actuación de los proyectos se está implantando el Sistema Integral de Calidad en Destino Turístico (Sicted), un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias.