El Ayuntamiento de Don Benito va a construir un punto limpio para la recogida de residuos urbanos. El presupuesto total de la obra será de 428.242 euros, de los cuales la Junta de Extremadura aportará 272.188 euros (75% sobre el coste del proyecto sin IVA) y el ayuntamiento sufragará los 156.054 euros restantes.

Según informó el concejal de Medio Ambiente, Juan Bravo, el punto limpio, que ocupará una extensión de 3.655 metros cuadrados, se construirá en un almacén en la calle Industria, en las traseras del parque municipal, y el plazo de ejecución será de tres meses.

En esta instalación de reciclaje se podrán depositar fluorescentes, pinturas, envases metálicos y envases plásticos, pilas botón, tóner, radiografías, aerosoles, pilas salinas y alcalinas, aceite doméstico, metales, maderas, papel, cartón, envases, textiles y vidrios.

El punto limpio contará con una plataforma superior, por debajo de la cual estarán ubicados los contenedores. Tendrá un área equipada con pequeños depósitos para la clasificación de los residuos de origen urbano como vidrio, papel y cartón, medicamentos o envases. Asimismo, dispondrá de un área cubierta dentro de la zona de aportación para el depósito de residuos sensibles a la intemperie, como los frigoríficos, baterías, pilas, pinturas y disolventes y un área de maniobra de los vehículos para la retirada de los contenedores.

Contará además con señalización para guiar a los usuarios en el reciclaje y dispondrá de una una caseta de control de información y un almacén. Hasta el momento, el ayuntamiento dombenitense recoge residuos domiciliarios, comerciales, industriales, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, pilas y voluminosos. También, hay contenedores de ropa usada y de recogida de aceite usado distribuidos por la ciudad.